Día de Muertos 2019 en Hollywood: en vivo y a todo color

November 8, 2019

 

1/20

El sábado 2 de noviembre, Hollywood se iluminó no gracias a sus estrellas sino a las brillantes veladoras que reposaban sobre las ofrendas tradicionales y contemporáneas esparcidas a lo largo del Cementerio Hollywood Forever, que este 2019 celebró el vigésimo aniversario de su internacionalmente reconocido Festival de Día de Muertos, cuyo tema central fue "Migraciones Sagradas". 

 

La UNAM Los Ángeles participó en esta fiesta multicolor a la que año tras año acuden más de 30 mil personas de todas partes del mundo. En esta ocasión, la representación de la Máxima Casa de Estudios presentó tres instalaciones artísticas: "Migrantes", del escultor oaxaqueño Alejandro Santiago; "Vuelo", de la artista plástica Eva Malhotra; y una serie de video-mappings elaborados por alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. También montó un photo-booth, en el que las familias, algunas con atuendos propios de la festividad, se tomaron instantáneas para el recuerdo. 

 

"Las mariposas que migran hacia el norte son una analogía de los grupos que abandonan sus lugares de origen en busca de una vida mejor. También hacen referencia al estado de Michoacán, que tiene una rica conexión histórica con la celebración del Día de Muertos", comenta sobre el trabajo gráfico del photo-booth Isela Hoenigmann, diseñadora de la pieza. 

 

Los asistentes al evento también tuvieron oportunidad de visitar, por primera vez en Estados Unidos, parte de la exhibición escultórica "2501 Migrantes", del reconocido artista Alejandro Santiago (1964-2013). La exposición gratuita y abierta a todo público estuvo disponible del 23 de octubre al 9 de noviembre de 2019 en la entrada principal del Cementerio Hollywood Forever. Fue montada en el marco del trigésimo aniversario del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN). Esta gran obra escultórica representa la magnitud de la migración al tiempo que otorga visibilidad y reconocimiento a quienes se trasladan a nuevos lugares en busca de oportunidades de ser y hacer.

 

Cada una de las obras simboliza a aquellos hombres, mujeres y niños que se han visto obligados a dejar sus lugares de origen y que, muchas veces, resultan invisibles a otros o incluso son criminalizados. Ninguna pieza es igual a otra. Esta exposición muestra a la migración humana como un componente fundamental de la historia: gracias a la migración el mundo evolucionó, creció y generó una cultura diversa y una comunidad incluyente. Migrar implica un esfuerzo de adaptación, de comprensión de nuevas realidades, de rupturas familiares y vulnerabilidad. Estas figuras muestran que ser migrante no es una condición de discriminación o marginación sino un símbolo de fortaleza. Esta exhibición, que se inauguró simultáneamente en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el 6 de noviembre, fue posible gracias al Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), la UNAM Los Ángeles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Cementerio Hollywood Forever, el Senado de la República (México) y el Gobierno del Estado de Oaxaca (México).

 

Por otra parte, la instalación Vuelo, de la artista mexicana Eva Malhotra, es una representación de las migraciones de la mariposa monarca, que viaja por todo Norteamérica. Es una celebración y un lamento, un homenaje a los seres vulnerables para quienes el vuelo representa la supervivencia. El espacio donde está colocada esta exposición – un mausoleo en el cementerio, Hollywood Forever–  le recuerda al espectador que aún las más vibrantes formas de vida están destinadas a morir. Sin embargo, el mausoleo es también un espacio donde los vivientes se congregan a celebrar la vida.  La costumbre de visitar al camposanto donde yace el cuerpo inerte de un ser querido es común en muchas culturas y ritualizada en la cultura mexicana en el Día de los Muertos. La hoja de maíz que da forma a las “mariposas” es también simbólico de la cultura hispanoamericana: el maíz es un planta nativa hibridizada por los pueblos precolombinos de los continentes americanos. 

 

Finalmente, gracias al apoyo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD), se proyectaron una serie de animaciones en los muros de la capilla principal del cementerio. Estos video-mappings reflejaron la tradición del Día de Muertos desde una perspectiva contemporánea y teniendo como eje central a la migración. 

 

Además de lo anterior, las personas disfrutaron de bailes tradicionales, comida mexicana, conciertos al aire libre y muchos espacios para tomar fotografías. Fue así como, un año más, se vivió el Día de Muertos en el Sur de California. 

 

 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags