La UNAM Los Ángeles promueve la lectura y la escritura en español entre los niños del Sur de California

June 19, 2019

 

 

Del 20 de abril al 25 de mayo, la sede de la UNAM en Los Ángeles, llevó a cabo la tercera edición del taller taller infantil “Leer es crecer”, que tiene como objetivo promover el uso del idioma español entre niños de 7 a 10 años a través de la lectura, la escritura y distintas manifestaciones artísticas.

 

“Los libros son espejos que reflejan lo que la humanidad lleva dentro: sueños, ilusiones, alegrías, decepciones. Son herramientas ingeniosas que van formando tatuajes que inician en la parte alta de la cadera y llegan hasta los hombros, dibujándonos un par de alas que nos permiten volar sin límite. Y qué mejor que un buen libro (o muchos) en idioma español”. Ese fue el mensaje que se transmitió a los 14 niños de origen hispano que participaron en la tercera edición  del taller “Leer es crecer”, ofrecido por la UNAM Los Ángeles durante seis sábados consecutivos en LA librería, una de las tiendas de libros infantiles y juveniles en español más importantes del Occidente de Estados Unidos.

 

En una época en la que el uso de la tecnología ha conformado una de las prioridades en nuestra sociedad, particularmente entre las nuevas generaciones, es necesario devolver la mirada a ese mágico instrumento llamado libro. Con esto en mente, y con la intención de promover el idioma español entre los niños de origen hispano, se logró que los niños no solo escucharan historias en español sino que también las construyeran.

 

Durante cada sesión se leyó en voz alta una narración en la que los pequeños intentaron adelantarse al autor para adivinar qué sucedería al final. Se pusieron en los lugares de los protagonistas y opinaron qué decisiones hubieran tomado. Descubrieron también el significado de palabras que desconocían. De esta manera, se fomentó el amor por la lectura y el incremento de vocabulario. Tras cada narración, se realizaron actividades en las que se pusieron en práctica las destrezas de escritura.

 

“Agradecemos que existan este tipo de talleres. Nosotros queremos que nuestros hijos tengan un mejor futuro que el nuestro”, asegura Rosa Marcela Orozco, migrante mexicana y madre de Fernando Orozco, participante de 9 años.

 

“Este taller me ha enseñado que el lenguaje es un poder que debemos usar para ayudar a los demás”, comentó Zoe Valadez, integrante del programa, durante la ceremonia de clausura, en la que los pequeños leyeron frente a un público —formado por sus padres y miembros de las instituciones organizadoras— los cuentos que a lo largo de las cinco semanas anteriores desarrollaron. Ese día, tuvieron la oportunidad de ser verdaderos autores al presentar sus historias y ser capaces de responder las preguntas de los asistentes.

 

Como producto de este taller, se imprimió un pequeño libro con los cuentos e ilustraciones finales que se presentaron en la ceremonia de clausura. Esta compilación se denominó “Tercera antología de cuentos de niños para niños”. Dicha publicación se entregó a cada participante con la finalidad de que los niños tuvieran su primer “libro” publicado.

 

Actualmente, el español es la lengua materna de más de 480 millones de personas y se habla en más de veinte países alrededor del mundo, de acuerdo con datos del Instituto Cervantes. La población hispanohablante representa uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo, especialmente en los Estados Unidos, donde cerca de 40 millones lo hablan y más de 7 millones lo estudian como segunda lengua. Sin embargo, el porcentaje de hispanos de primera, segunda o tercera generación que lo dominan ha ido decreciendo, de acuerdo a información del Centro de Investigaciones Pew. Por lo anterior, es necesario promover el uso del español en las nuevas generaciones; compartir el amor por la lengua: usándola y profundizando en su conocimiento.

 

Este proyecto fue posible gracias al apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que contribuyó con los fondos necesarios para su realización.






 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags