LOGROS Y BATALLAS DE LA MUJER INMIGRANTE DE ORIGEN RURAL

March 18, 2019

 

 

En el mundo existen muchos prejuicios, pero uno de los más dañinos es la percepción que se tiene de las mujeres inmigrantes de origen rural que llegan a Estados Unidos en busca de una vida mejor. A estas mujeres muchas veces se les mira como trabajadoras no calificadas; personas que, debido a su circunstancia de incertidumbre legal, se convierten en el blanco de salarios depreciados, condiciones laborales inflexibles y poca protección social.

 

Las inmigrantes tienen que cuidar de ellas pero también de sus esposos, de sus hijos, de sus padres… En este contexto, debe valorarse el esfuerzo de integración realizado, así como las contribuciones que aportan a la economía y sociedad estadounidense.

 

Para reflexionar torno a esta situación, la socióloga rural por la Universidad de Chapingo Rosalinda Martínez Cruz ofreció una conferencia el pasado 12 de marzo en la Universidad Estatal de California en Northridge, institución con la cual la sede de la UNAM en Los Ángeles colabora para brindar a la comunidad ponencias sobre distintos temas de interés actual.

 

La tesis propuesta por la Mtra. Martínez Cruz consistió en establecer una analogía, con base en comportamientos y acciones específicas, entre el grupo vegetal de las orquídeas, como la vainilla o la azucena, y la mujer inmigrante rural. Los puntos de encuentro son varios: la actitud de construir vida a pesar de los obstáculos encontrados; el desplazamiento; la preservación de las raíces; el florecimiento a contracorriente, la fructificación (en el sentido procreativo) y la optimización de recursos durante los severos periodos de crisis.

 

La audiencia, integrada en su mayoría por activistas sociales, mostraron mucho interés y compartieron su propia experiencia como personas que salieron de su país en la búsqueda de elevar su calidad de vida.  

 

Trabajemos juntos por liberar a la mujer inmigrante rural de la soledad, angustia e inequidad social.

 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags