América Latina vista desde la interdisciplina


Una región llena de contrastes, como América Latina, debe estudiarse desde la interdisciplina. Esta es la propuesta que hace Haydeé García Bravo, antropóloga de la UNAM experta en la problemática histórica y actual de la región.


La especialista de la Máxima Casa de Estudios impartió la conferencia “América Latina: una perspectiva interdisciplinaria” en la sede de la UNAM Los Ángeles el pasado 1ro de marzo. Su ponencia abrió la mesa de debate en torno a temas como la llamada «crisis humanitaria» que muchos países de primer mundo aseguran que se vive actualmente en Venezuela.


“¿Qué es una «crisis humanitaria»?”, cuestionó a la audiencia. “¿Acaso que haya una persona sin hogar (homeless) en cada cuadra de cada gran ciudad de Estados Unidos no puede considerarse una «crisis humanitaria»?”.


También afirmó que, en su opinión, México camina por buen rumbo en temas de democracia, aunque todavía quede mucho por hacer.


Antes de abordar los temas mencionados, la presentación brindó un panorama general de la interdisciplina y su forma de tratar un tema de estudio en particular, esto a partir de las ideas de los pensadores Rolando García Boutigue (físico y epistemólogo argentino-mexicano), Pablo González Casanova (sociólogo mexicano e intelectual comprometido) y Aníbal Quijano (sociólogo peruano).


Es relevante que una problemática se estudie de manera integral, recurriendo a la ayuda de distintas visiones y disciplinas, todo con una estructura definida y a partir del método científico.


Otros temas tratados fueron las disparidades económicas y las tensiones geopolíticas, exacerbadas por conflictos interculturales y los procesos globales de migración.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square