Regulación del cannabis: más investigación = mayor entendimiento

February 12, 2019

El papel de la UNAM es crear un puente común entre las naciones.

 

“La educación es la herramienta básica para el desarrollo de la conciencia y la reconstitución de la sociedad”.

 

Mahatma Gandhi

 

 

 

 

La regulación de la planta cannabis, mejor conocida como marihuana, es un tema con múltiples aristas que reunió a expertos de distintos campos en la Cumbre de Cannabis de América del Norte 2019, celebrada del 28 al 30 de enero en Los Ángeles, California. Durante estos tres días, se compartieron las más recientes reflexiones torno a la legalización de la planta actualmente usada con fines terapéuticos y recreativos alrededor del mundo.

 

La UNAM Los Ángeles participó en esta cumbre con la ponencia “Investigación del cannabis: generando un entendimiento común entre las naciones”, en la cual se habló del papel fundamental que desempeñan las universidades en la creación y dispersión del conocimiento. La directora del centro, Paula de Gortari, aseguró que las instituciones educativas son un elemento indispensable para la transformación social. “La educación debe desempeñar un papel central en la formación del pensamiento individual y colectivo, la resolución de problemas y la adaptación al cambio. También proveer de valores que no se pueden olvidar, como la integridad, colaboración, sustentabilidad e innovación”, aseveró.

 

El cannabis ha sido conocido durante milenios por tener efectos profundos en la mente. Actualmente, representa un área de estudio expansiva debido a sus propiedades y beneficios. “Vivimos dentro de una sociedad en transición y una industria floreciente. La investigación, regulación y los derechos humanos juegan un papel fundamental en esta nueva era”, aseguró la directora de la UNAM Los Ángeles.

 

En el marco de este congreso, la sede de la UNAM-LA también ofreció a la comunidad, el 31 de enero, la conferencia “Regulación del cannabis: la perspectiva mexicana”, impartida por el Doctor Alberto Abad Suárez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios. El Dr. Abad Suárez ha publicado una docena de artículos en revistas especializadas y se ha desempeñado como consultor de derechos humanos para organismos nacionales e internacionales. Durante su ponencia, dialogó con miembros del Consulado General de México en Los Ángeles, empresarios del Sur de California, académicos y la comunidad sobre el futuro de la industria de la marihuana en México. Aseguró que la investigación es algo que no se puede hacer a un lado y que se deben formar lazos para avanzar juntos como humanidad.

 

El propósito de la investigación es contribuir al desarrollo del conocimiento y proporcionar un sólido bloque para la construcción de una comprensión común y la resolución de problemas. Aunque el cannabis ha estado en contacto con los humanos durante muchos años, todavía hay aspectos desconocidos para los cuales es obligatoria la investigación colaborativa entre las naciones. Asimismo, resulta pertinente experimentar torno a las más de 3 mil 500 especies de plantas medicinales que se usan en México para tratar, de manera alternativa, diferentes enfermedades.  


A partir del 2017, México publicó la ley que permite el uso médico y la investigación científica con Cannabis. En este sentido, la UNAM siempre ha desempeñado un papel importante en la investigación realizada en la República Mexicana. Su Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud estableció como objetivo aportar información estratégica sobre el cannabis para proporcionar a las instituciones de investigación, así como a las empresas nacionales e internacionales, los recursos necesarios para buscar una mejor salud en la población sin dejar de contribuir a la prosperidad económica.

 

Con más de mil convenios firmados con universidades e instituciones internacionales, la UNAM representa un socio potencial debido a su presencia en todo el mundo. Tan solo en Estados Unidos, cuenta con 6 oficinas de representación, por lo que existe una gran oportunidad para promover la colaboración mutua entre las universidades, particularmente aquellas que experimentan con cannabis, como el sistema de la Universidad de California, que cuenta con centros especializados en sus distintos campus.

 

Todos pertenecemos a una raza humana.
Todos compartimos un solo planeta.

Trabajemos juntos en armonía con la naturaleza a través de la educación.


 

 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags