Presentación y firma del libro “We Are North America”

June 14, 2018

 

México y Estados Unidos nacieron con un destino geográfico común que los conduce irremediablemente a ser vecinos, socios y aliados. Este es el tema central del libro “Somos Norteamérica”, cuya versión en inglés, “We Are North America”, se presentó en el Consulado General de México en Los Ángeles la noche del lunes 7 de mayo, con la presencia de uno de sus autores, el Embajador Juan Carlos Mendoza, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

 

Después de las palabras de presentación por parte del Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, y de la Directora de la sede de la UNAM Los Ángeles, Paula de Gortari, comenzó el diálogo entre el Dr. Octavio Pescador, académico de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y el Embajador Mendoza. Durante la conversación se discutieron varios temas y se resaltó que México es un país importantísimo para Estados Unidos: para su economía, su cultura y su historia. Además, se mencionó que las estadísticas muestran que para 20, la población hispana será mayoría, y el grupo anglosajón, una minoría; y para 20 la población predominante será la de origen asiático. Esta predicción asusta a la población anglosajona, comentó el embajador, no es de extrañar el rechazo ante el predominio latinoamericano. Otro tema que abordó el libro es el problema de la explotación del petróleo. México no tiene la tecnología para explotar sus yacimientos, mientras que Estados Unidos cuenta con la tecnología necesaria para acabar con el petróleo de su territorio y el de México; hay que recordar que el petróleo, al estar en el subsuelo, no distingue fronteras, es una fuente de la cual los Estados Unidos pueden tomar ventaja sin límites.

 

El Embajador Mendoza habló también de las grandes remesas que los mexicanos que viven en Los Ángeles, aportan a México. Consciente de esto, el gobierno mexicano ha creado apoyos económicos para que los mexicanos puedan seguir sus estudios y logren mejores condiciones de vida, para ayudar a su familia y a su nación. De ahí que el gobierno actual dedique 40 millones de dólares en becas para que los mexicanos que viven en LA estudien en universidades estadounidenses o eleven su nivel de vida y de estudio.

 

El libro, escrito por Juan Carlos Mendoza y Tania Miranda González, es un material de consulta muy valioso que puede ser leído en poco tiempo y que ofrece estadísticas, gráficas y tablas claras y concretas elaboradas a partir de datos obtenidos de fuentes estadounidenses. “Esperemos que este libro se convierta en un referente en nuestras universidades”, afirmó Octavio Pescador.

 

Se resaltó la importancia de contar con una versión en inglés del texto, para así hacerlo accesible al público estadounidense. Esta edición fue publicada este año en un esfuerzo conjunto de la sede de la UNAM Los Ángeles y Grupo Editorial Cenzontle. La primera edición, en español, “Somos Norteamérica”, apareció en 2017.

 

Durante la velada, el Embajador firmó los libros de los asistentes.

 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags