Niños del Sur de California practican su español con el taller de lectura "Leer es crecer"

Con el objetivo de promover el uso del idioma en español entre los niños de origen hispano que radican en el Sur de California, se creó el taller “Leer es crecer”, ofrecido durante seis sábados consecutivos de 1 a 3 de la tarde en la sede de la UNAM Los Ángeles. Los 20 pequeños que integran el primer grupo se han mostrado tan participativos y entusiastas como sus padres. “Pensé en mi cuento toda la semana. ¡Hice un dibujo de mi personaje!”, afirmó en la segunda sesión del taller Joshua Garza, de 8 años, originario de Bellflower, California.


Los niños no solo escuchan historias sino que también participan en la construcción de las mismas. Cada sesión se lee en voz alta una narración en la que los pequeños tratan de adelantarse al autor y adivinar qué sucederá más adelante. Se ponen en los lugares de los protagonistas y opinan qué hubieran hecho ellos. También preguntan por el significado de las palabras que no conocen y crean finales alternativos. De esta manera, se fomenta el amor por la lectura y se promueve el incremento de vocabulario en idioma español. Tras cada narración, se realiza una actividad en la que es momento de poner en práctica las destrezas de escritura. Los niños tienen una vocación innata por contar historias: son narradores genuinos, verdaderos artistas.


“Agradecemos que existan este tipo de talleres. Nosotros queremos que nuestros hijos tengan un mejor futuro que el nuestro”, asegura Rosa Marcela Orozco, madre de Fernando Orozco, de 8 años.


Actualmente, el español es la lengua materna de más de 480 millones de personas y se habla en más de veinte países alrededor del mundo, de acuerdo con datos del Instituto Cervantes. La población hispanohablante representa uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo, especialmente en los Estados Unidos, donde alrededor de 40 millones lo hablan y más de 7 millones lo estudian como segunda lengua. En el Condado de Los Ángeles 78% de la población declara hablar español en casa. Sin embargo, el porcentaje de hispanos de primera, segunda o tercera generación que lo dominan ha ido decreciendo, de acuerdo a información del Centro de Investigaciones Pew. Es necesario promover el uso del español en las nuevas generaciones; compartir el amor por la lengua: usándola y profundizando en su conocimiento. Así, se hace imprescindible la realización de programas que sensibilicen a las familias hispanas respecto a la importancia que tiene fomentar el uso del español en un contexto de habla inglesa.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square