Historia y arte de los rebozos

May 9, 2018

 

 

 

Miriam Quezada, experta en arte latinoamericano, está convencida de que sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones nos brinda seguridad y nos orienta hacia un futuro de éxito. Es por eso que ha decidido compartir su amor por la cultura mexicana a través de charlas en las que habla sobre la historia y el arte que hay detrás los rebozos, verdaderas piezas de arte popular. El pasado 26 de abril ofreció una de ellas en la sede de la UNAM Los Ángeles, en medio de una audiencia tan entusiasta que incluso se ofreció a modelar algunos de los rebozos presentados.

 

Durante dos horas, Miriam Quezada habló del origen de esta prenda, que, aunque tradicional, no es originaria de México sino de Asia. También explicó su evolución histórica y cómo usarlos de una forma u otra indicaba, por ejemplo, el estado civil de la portadora: si la mujer lo usaba para cubrir su cabeza y con los dos extremos sobrantes tirados sobre la espalda, indicaba que era soltera y podía ser cortejada; si, por el contrario, usaba el rebozo con la cabeza descubierta y con los extremos sobre los brazos, era una señal de que estaba casada.  

 

La fascinación de Miriam por los rebozos comenzó cuando a los 19 años su abuela le regaló uno muy hermoso poco antes de morir. Ella ha atesorado esa herencia cultural toda su vida. Su amor por el arte mexicano la ha motivado a producir piezas de arte popular a partir de objetos encontrados. Ha dirigido su propia galería en Long Beach y se han publicado artículos sobre su obra en medios de comunicación como LA Times, Pasadena Weekly y El Universal de la Ciudad de México. Cabe mencionar que la experta en arte latinoamericano obtuvo su licenciatura a los 54 años.

 

Un momento emotivo de la conferencia fue cuando la ponente invitó al público a cantar a coro la popular canción representativa de la Revolución Mexicana, “La llorona”. Al finalizar la charla, la gente tuvo la oportunidad de adquirir su propio rebozo. Estamos seguros de que esta charla sembró nostalgia y orgullo en más de un asistente.

 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags