El poder de las mujeres: las mujeres como orquídeas

May 8, 2018

 

 


Gracias a un convenio de colaboración con la Biblioteca Pública de Santa Ana, Chávez LA Group y la UNAM–LA, el pasado 8 de marzo de 2018 conmemoramos la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades a través de una mesa redonda denominada precisamente “El poder de las mujeres”. En las instalaciones de la Biblioteca Pública de Santa Ana, California, participaron cinco voces femeninas de la comunidad hispana en Los Ángeles, profesionistas dedicadas a reflexionar, apoyar y enaltecer el valor del ser humano.

 

La primera voz fue la de Paula Rojas, licenciada en Estomatología, maestra en Medicina Social, especialista en Estudios de género en educación y doctora en Ciencias Sociales y Políticas. Su colaboración se tituló “Mujeres universitarias frente a políticas institucionales y mandatos de género”, trabajo sobre las condiciones en las que estudiantes embarazadas y madres cursan educación superior. Gracias a su participación,  pudimos reconocer el poder de decisión de las mujeres que, aún frente a las más adversas condiciones, ingresan, permanecen y concluyen la etapa formativa de licenciatura. Asimismo, Paula Rojas enfatizó la ausencia de políticas que ayuden a las mujeres en estas situaciones, tanto por parte del sistema educativo del estado  mexicano como de las instituciones de educación superior. Según Paula Rojas, es necesario implementar medidas adecuadas para evitar seguir vulnerando, entre otros, el derecho a la educación cuando está en riesgo la salud emocional de las estudiantes. 

 

La siguiente participante fue Rosalinda Martínez Nieves, Ingeniera Agrónoma con especialidad en Sociología Rural y maestrante en Sociología Rural por la Universidad de Chapingo. Rosalinda habló de la determinación y la fuerza con la que las mujeres de origen rural en situación de migración internacional han sobrevivido adaptando lo que saben hacer al nuevo entorno. Señaló también que las mujeres migrantes se empeñan en “asir la vida, pendientes de los suyos y de los otros”, y gracias a eso hacen que surja “la cuidadora”, es decir, la madre, la hermana, la esposa o la abuela que “aprovisiona, asea, acondiciona y decora el espacio; consigue una mesa, cocina lo que hay y como puede; traza un horizonte: el hogar”. A través del concepto “las migrantes cual orquídeas”, sustentado en la filosofía, la biología, la historia y otras ciencias, Rosalinda Martínez logró hacer visible cómo las mujeres migrantes tienen un papel doblemente excluido en la sociedad, y cómo cual orquídeas suben a un árbol, el cual solo les sirve de apoyo, para buscar una luz que alimente a sus vástagos y los proteja de la lluvia y el sol (hogar orquídea). Para finalizar, Rosalinda comentó que la conducta de la orquídea ejemplifica los empeños por los que la vida de la mujer inmigrante de origen rural logra mantenerse de forma encomiable. Es por esta razón que invitó con entusiasmo y fuerza a la audiencia a valorar en su justa dimensión a esta cuidadora y su hogar orquídea, el cual, sustentado en la voluntad y el carácter firme, dio paso a la generación dreamer.

 

La tercera participante de la mesa redonda fue la Lic. Érika Hernández, socióloga graduada de la Universidad del Sur de California, con experiencia en proyectos comunitarios y en intervención de crisis en episodios de violencia doméstica. Esta habló sobre la desigualdad de género y retomó los mitos que tenemos acerca de lo que significa lo femenino y lo masculino. En este sentido, enfatizó la necesidad de no seguir estereotipos, como el de que las mujeres son de Venus y las hombres son de Marte.  

 

Jazmín Castellanos Argüelles, la cuarta participante, trabaja como Cónsul de Protección en la representación de México en Santa Ana, California. Ella es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Su participación se basó en una descripción sobre las actividades que el Consulado Mexicano ha hecho en apoyo a la mujer migrante, como coordinar servicios legales y comunitarios.

 

Finalmente, tuvimos la oportunidad de escuchar a Martha Esquivel, presidenta de la fundación Mujeres Extraordinarias, cuya labor ha destacado en Los Ángeles por su dedicación y generosa ayuda a las mujeres que requieren educación y apoyo emocional. Martha es licenciada en medicina y administración con amplia experiencia en trabajo comunitario en México y California; por este motivo, habló de los desafíos que implica el empoderamiento de la mujer migrante, como el acceso a una educación de calidad, a salarios dignos y a un trato respetuoso. La doctora Martha terminó su discurso enalteciendo la labor de todas las participantes e invitó a la audiencia a ser parte de su fundación y permitir que el brillo del poder de las mujeres hispanas siga iluminando los caminos que recorren tanto en México como en Estados Unidos.

 

Agradecemos la valiosa ayuda de la Biblioteca de Santa Ana, a Patricia López, su actual directora, así como a Mónica Severson por el apoyo en la organzación de esta actividad.

 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags