Talleres de creación literaria y cuento mexicano en Los Ángeles

March 27, 2018

 

Este marzo fue un mes muy literario para la UNAM Los Ángeles, que ofreció cinco conferencias y talleres en torno al tema de la literatura mexicana del siglo XX. Las ponencias fueron ofrecidas por Eduardo Casar, escritor y conductor del programa de televisión cultural La dichosa palabra, y por Jorge Muñoz, Jefe del Departamento de Literatura del Centro de Enseñanza Para Extranjeros de la UNAM (CEPE).

 

“Hay que ejercer nuestro derecho a escribir”

 

Eduardo Casar, con el ingenio y simpatía que lo caracterizan, impartió dos talleres de creación literaria, el primero la tarde del jueves 15 de marzo en la Universidad Estatal de California en Northridge, y el segundo, la mañana del viernes 16 de marzo en el College of the Canyons. El mensaje central que compartió fue que hay que buscar la poesía en todas partes, pues esta se esconde hasta debajo de las piedras. “Prueben pasar un día entero buscando y hablando a través de metáforas. Se sorprenderán de su creatividad… y de cómo pueden hacer enojar a las personas”. Afirmó que todo ser humano tiene derecho a escribir, como lo tiene a leer y a ser feliz. Además, leyó algunos fragmentos de sus propios poemas y de otros autores, como Julio Cortázar. La audiencia, conformada principalmente por estudiantes universitarios y profesores, se acercó al poeta al finalizar de la presentación para hacerle preguntas y tomarse fotos con él.

 

Literatura mexicana de medio siglo

 

Por su parte, Jorge Muñoz habló de las prolíficas plumas que escribieron la literatura mexicana del siglo pasado a través de la narración breve: Juan Rulfo, Juan José Arreola, Guadalupe Dueñas, Rosario Castellanos, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Monsiváis, Elena Garro y tantos más. Esto durante tres conferencias impartidas en el College of the Canyons y la Universidad Estatal de California en Northridge, respectivamente, los días 15 y 16 de marzo. Asimismo, señaló la arbitrariedad con la que se establecen la divisiones en las generaciones literarias y relató algunas anécdotas de escritores, como cuando se confundía a Rulfo con Arreola debido a que ambos poseían el mismo nombre: Juan.

 

Nuestra sede agradece a la Fundación Universidad de Guadalajara USA, así como a la Universidad Estatal de California en Northridge y al College of the Canyons por el apoyo brindado para la realización de estas actividades.

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags