Homenaje al prodigioso fabulador, Juan José Arreola, a cien años de su nacimiento

March 27, 2018

 

 

Con motivo de los cien años de su nacimiento, la UNAM Los Ángeles rindió homenaje a uno de los personajes más reconocidos de las letras mexicanas: Juan José Arreola, prodigioso fabulador. Nuestros cómplices fueron el poeta y conductor del programa de televisión cultural La dichosa palabra, Eduardo Casar, y el académico Jorge Muñoz Figueroa, ambos expertos en literatura mexicana del siglo XX.

 

“Arreola llevó la literatura a tal extremo que la hizo parte de su vida. Él mismo era un personaje”, aseguró Casar durante la mesa redonda realizada la tarde del 14 de marzo. Arreola, reconocido internacionalmente por su habilidad para borrar las fronteras entre la realidad y la fantasía, fue un portentoso hechicero de metáforas precisas y relatos breves dotados de vigor. Heredero de las corrientes de vanguardia, supo dotar a su breve obra de elegancia y misticismo gracias a sus juegos de palabras, vehículos de magia singular.

 

Durante la mesa redonda, en la que también participó Jorge Muñoz, Jefe del Departamento de Literatura del Centro de Enseñanza Para Extranjeros de la UNAM, se analizaron varios fragmentos de textos del «árbol de palabras», como el escritor argentino Julio Cortázar llamaba al autor mexicano. Uno de estos textos fue el famoso El guardagujas, metáfora del tren de la vida, lleno de paradas inesperadas. También se leyeron algunos fragmentos de la que es considerada su obra maestra, Confabulario (1952), ganadora del Premio Jalisco de Literatura y de otros galardones.

 

Entre las anécdotas narradas, se recordó que Arreola transitaba continuamente los pasillos de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ejercía como profesor y figura irreverente. “Siempre llevaba su capa y su sombrero. Los alumnos lo seguían por todos lados”, recordó Casar.

 

En este homenaje también participó la Fundación de la Universidad de Guadalajara USA, a quien agradecemos su apoyo. Para conocer más detalles sobre la vida y obra del caballero de cabellos ensortijados, proponemos los siguientes enlaces:

 

Juan José Arreola Zúñiga - Escritores.org

Juan José Arreola - Video.

Descarga Cultura.UNAM

 

“¿Qué otra cosa es el hombre, sino memoria de sí mismo?”. Juan José Arreola.

 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags