Se inaugura la primera muestra fílmica del CUEC en Los Ángeles, California

February 14, 2018

Es la primera vez que se exponen los trabajos en el extranjero.

 

 

 

 

Los Ángeles, California. En el marco de sus 55 años de existencia, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) inauguró su  primera muestra fílmica en el Centro Cultural Cinematográfico México del Consulado General de México en Los Ángeles. Durante la ceremonia de apertura se proyectaron siete cortometrajes, cada uno con una propuesta audiovisual novedosa y un poderoso mensaje de conciencia social. “Es importante que los mexicanos contemos nuestras historias”, afirmó María del Carmen de Lara, directora de la escuela de cine más antigua de América Latina.

 

Temas de reflexión social, particularmente aquellos relacionados con la situación que viven los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos, fueron los protagonistas de varios de los siete cortometrajes proyectados durante la ceremonia de inauguración, a la cual asistieron el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Eugenio García de Alba, el Jefe del Departamento de Asuntos Culturales del mismo consulado, Andrés Webster, María del Carmen de Lara, Directora del CUEC, y Paula de Gortari, Directora de la representación de la Máxima Casa de Estudios en Los Ángeles, entre otros.

 

Lo que queda, de Daniel Campos, Chambelán, de Fabián León López, y Selenium, de Diego Granadillo, fueron algunos de los filmes que agitaron los sentidos de la audiencia. A través de sus lentes surgió la oportunidad de asomarse al drama que constituye dejar el propio país de origen y cruzar sus fronteras en busca de una vida mejor, la aparentemente normalizada situación de los secuestros en México, y el difícil recorrido de los fotógrafos independientes en un mundo atrapado por la instantaneidad y el éxito comercial.

 

Esta serie constituye una antología de los mejores cortometrajes realizados por los estudiantes del CUEC durante el 2017. Los proyectos se elaboraron en un marco de rigor académico que no impidió la completa libertad creativa. El resultado: documentales y ficciones de corta duración en los cuales se funden los géneros, el humor, y la crítica social. Algunos de estos proyectos han sido seleccionados o galardonados en importantes festivales de cine nacionales e internacionales como la 59 entrega del Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; el Festival Internacional de Cine de Morelia; el Festival de Cine Latino-Americano de São Paulo, y el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, Argentina, por mencionar algunos. “Nuestra escuela es muy estricta. Los estudiantes adquieren un gran manejo técnico en los primeros dos años”, aseguró María del Carmen de Lara.

 

“Todos nos sentimos muy orgullosos del CUEC, y de la UNAM”, dijo Carlos García de Alba durante sus palabras de bienvenida. En total, el festival presentará cuarenta y dos miradas distintas del mundo que permitirán al espectador acercarse a temas relevantes y actuales. Las presentaciones, completamente gratuitas, se llevarán a cabo el primer miércoles de cada mes, de febrero a julio de 2018.

 

La sede de la UNAM en Los Ángeles se siente complacida de colaborar en este proyecto que muestra el enorme talento que existe en la comunidad universitaria mexicana. Más allá de cualquier nacionalidad, el buen cine, como verdadero arte, toca la raíz de la conciencia humana y la invita a despertar, sentirse viva y transformarse. Esperamos que esta puerta que se abre en Los Ángeles perdure en el tiempo con el mismo entusiasmo y generosidad que se tuvo durante la inauguración, y así, de manera conjunta, acrecentar la difusión de la cultura cinematográfica emanada de las aulas de nuestra Máxima Casa de Estudios.

 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags