Tratado de Libre Comercio de América del Norte: Implicaciones del proceso de renegociación

Dentro del marco del Foro México: Diversidad y desafíos 2017, la sede la Universidad Nacional Autónoma de México en Los Ángeles, junto con la Coordinación de Humanidades de la UNAM y el apoyo de la Cámara de Comercio entre E.E.U.U. y México, organizó el panel “Tratado de Libre Comercio”, en el que se reflexionó sobre el futuro del tratado comercial, económico y social de América del Norte, el TLCAN.


La discusión, a cargo del Dr. Carlos Reyes, Coordinador del Posgrado en Derecho de la UNAM, y de Daniel Gutiérrez, abogado y socio de GD Legal, giró torno a la protección de la inversión (Capítulo XI del tratado), los derechos de los inversionistas y los Estados, los riesgos en el proceso de renegociación y las medidas que podría implementar México para reducir el impacto de una posible desaparición del acuerdo. Se enfatizó que México no puede depender de las decisiones de Estados Unidos y Canadá y que debe tomar con firmeza las riendas de su propio destino.


El panel fue moderado por Marlen Marroquín, directora regional ejecutiva de la Cámara de Comercio entre E.E.U.U. y México. (USMCOC, por sus siglas en inglés). Al finalizar la ronda de presentaciones, el público asistente participó con preguntas y comentarios durante un espacio aproximado de una hora.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square