Políticas de la relación bilateral México-Estados Unidos desde el punto de vista de la Geografía

November 27, 2017

 

 

El Dr. Manuel Suárez Lastra, Director del Instituto de Geografía de la UNAM, visitó el Sur de California e impartió una serie de conferencias durante los primeros días del presente noviembre. Las actividades se llevaron a cabo en la Universidad Estatal de California en Northridge y fueron parte del foro universitario México: diversidad y desafíos, esfuerzo realizado en colaboración con la Coordinación de Humanidades de la UNAM para dar a conocer y promover los aportes al conocimiento que México brinda al mundo. 

 

El tema central de la primera charla, ofrecida en el salón Whitsett, giró torno al transporte y la movilidad en México, país donde ocurren 80 millones de viajes al día en áreas urbanas. En ausencia de encuestas de origen-destino, así como de información censal sobre la movilidad diaria de la población, se lanzó la Encuesta Nacional de Transporte y Movilidad, en la que participó el Dr. Suárez Lastra. Gracias a esto, se conocen los flujos diarios de la población, el gasto monetario, así como el tiempo dedicado al transporte. También se saben los propósitos del viaje, la intensidad de la movilidad en el país, los modos de transporte y las características socioeconómicas de la población que viaja y la que no. Además de hacer una caracterización general del transporte y la movilidad, esta información permite la generación de modelos a través de los cuales se exploran las condiciones socioeconómicas y se toman decisiones de transporte.

 

En otra ponencia ofrecida en el Departamento de Geografía de la misma institución, se relataron los momentos de tensión en la relación bilateral entre México y los Estados Unidos desde las perspectivas de las fronteras binacionales, la jurisdicción, las relaciones diplomáticas, el comercio y la migración. Desde una perspectiva geográfica, se hizo una cuenta de los desafíos y oportunidades presentados por los diferentes escenarios.

 

El Dr. Suárez se mostró muy ameno y cercano a la comunidad estudiantil, que en los espacios libres se acercó a él para intercambiar puntos de vista.

 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags