Con la casa a cuestas. Mi historia, tu historia, nuestra historia: Jornada sobre migración y patrimonio cultural

November 27, 2017

 

Con la finalidad de reflexionar torno al fenómeno natural de la migración, se organizó la jornada “Con la casa a cuestas. Mi historia, tu historia, nuestra historia”, que consistió en una mesa de discusión, liderada por artistas y líderes comunitarios, y una exhibición fotográfica que reunió el talento de varios artistas del globo.

 

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Caracol: migración y patrimonio cultural, el Seminario Internacional Con la casa a cuestas, “a donde los pies me lleven”, organizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España), y cuenta con la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y la Universidad Nacional Autónoma de México-Los Ángeles (Estados Unidos).

 

La jornada inició alrededor de las 4:30 de la tarde, hora del tiempo de Los Ángeles, con la inauguración de la exposición fotográfica que permaneció en la sede de la UNAM-LA durante toda la semana siguiente. Posterior a las palabras de bienvenida e una de las curadoras de la exhibición, Xóchitl Munguía-Cuén, los asistentes pasaron a la Sala Edison y escucharon las reflexiones e historias de vida de los artistas plásticos Mario Sibaja, Rude Calderón, José Antonio Aguirre y Rafael Cárdenas, del músico Bernardo Feldman, y de la activista social Sara Mijares.

 

Posterior a esta mesa, se cedió la palabra a la comunidad, que compartió historias de migración, momentos difíciles y caminos de éxito en la mesa dos, titulada “Voces de la migración”. Una experiencia conmovedora resultó cuando todos los asistentes, de manera individual y organizada, expresaron en una palabra lo que la migración significaba para ellos: tolerancia, empatía, miedo, valentía...

 

En la vida, hay quienes migramos constantemente, quienes buscamos, quienes nos desplazamos; y hay  otros que permanecemos, que nos quedamos o  viajamos sin movernos de lugar. Es importante reconocer que, aunque seamos de los que decidimos permanecer, la migración tiene un lugar, a veces recóndito, a veces a flor de piel, en todas y cada una de nuestras historias, porque el movimiento es parte intrínseca del ser humano.

 

 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags