LA UNAM participa en la feria anual de NAFSA, el encuentro de educación superior más destacado del año

June 23, 2017

 

 

NAFSA cree que la educación internacional promueve el aprendizaje y la erudición, fomenta la comprensión y el respeto entre personas de diversos orígenes y perspectivas, aspectos esenciales para el desarrollo de individuos globalmente competentes.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México amplió sus lazos con prestigiosas instituciones de educación superior en todo el mundo durante el Congreso y Feria Anual NAFSA 2017 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California. El encuentro internacional educativo, celebrado del 30 de mayo al 2 de junio, es considerado, en su género, como el  más importante del año. La Asociación de Educadores Internacionales organizó la reunión con el objetivo de crear un espacio dinámico, propicio para el diálogo y la cooperación.

 

NAFSA fue fundada en 1948 como la Asociación Nacional de Asesores Estudiantiles Extranjeros para promover el desarrollo profesional de los funcionarios universitarios responsables de asesorar a los 25.000 estudiantes extranjeros que estudiaban en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Se dieron cuenta de que para satisfacer las necesidades de diversos estudiantes se requerían conocimientos y competencias especiales.

 

Más adelante NAFSA amplió sus alcances para incluir al personal de admisiones, especialistas en la enseñanza del inglés y voluntarios de la comunidad que desempeñaban un papel importante en ayudar a estudiantes extranjeros a aclimatarse a las comunidades universitarias de los Estados Unidos. Para reflejar esta creciente y cada vez más diversa asociación, en 1964 la asociación cambió su nombre: Asociación Nacional de Asuntos Estudiantiles Extranjeros (National Association for Foreign Student Affairs). Debido a que no sólo se tuvo la oportunidad de realizar actividades enfocadas en recibir estudiantes extranjeros, sino también en apoyar todo lo relacionado con los asuntos relacionados con estudiar en el extranjero, en mayo de 1990 una vez más la asociación cambió su nombre por el de NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales, como actualmente se le conoce. El acrónimo se conservó para rendir homenaje al orgulloso pasado de NAFSA y para dar seguimiento a su prestigioso nombre.

 

Durante el nuevo milenio, los objetivos de NAFSA siguieron apoyando los esfuerzos gubernamentales por una política de educación internacional. En el año 2000, el presidente Bill Clinton firmó un memorando en el que pedía al gobierno federal que apoyara la educación internacional. Al año siguiente, los atentados del 11 de septiembre de 2001 hicieron hincapié en la importancia de la experiencia internacional para la seguridad nacional y la comprensión internacional. Más adelante, en esta misma línea,  el congreso tomó medidas adicionales para ampliar la participación de los EEUU en programas de estudio en el extranjero, incluyendo la creación de un programa de becas de estudio llamado Abraham Lincoln. Este impulso por apoyar los estudios en el extranjero continúa y se sigue fortaleciendo año con año.
 

Gracias a NAFSA se han establecido alianzas y se han creado distintos programas educativos entre EEUU y miles de universidades en todo el mundo.  En esta ocasión,  participaron alrededor de 9 mil académicos provenientes de más de 100 países. NAFSA es hoy en día la asociación más grande del mundo dedicada a la educación internacional y al intercambio académico. Cuenta con diez mil miembros en más de tres mil quinientas instituciones en todo el mundo, en más de 150 países.

 

 

Presencia de la UNAM

 

Durante esta edición, la UNAM participó de manera muy activa a través del equipo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, haciendo contactos con universidades de distintas regiones del mundo: Alemania, Japón, Francia, Países Bajos, entre muchos más.

 

Asimismo, la UNAM Los Ángeles promovió entre los coordinadores de las universidades asistentes los diversos cursos de español que la UNAM ofrece en sus distintas sedes en México y en el extranjero.

 

Las universidades se agruparon en espacios específicos para representar a sus países respectivos, de tal modo que cada sección imprimió su sello especial según su cultura y tradiciones. La UNAM tuvo el gusto de convivir directamente con la Universidad de Guadalajara y con la Universidad de Puebla, así como con muchas más instituciones de todo el país en un espacio organizado bajo el liderazgo de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior).

 

Así pues, la presencia anual de México y, particularmente de la UNAM en este proyecto internacional, es de vital importancia; su participación traerá consecuencias académicas benéficas para todas sus dependencias. Una de las labores de las sedes de la UNAM en el extranjero es contribuir a construir puentes sólidos de colaboración permanente con el mundo, por eso la asistencia a esta feria fue un paso más en el proceso de internacionalización de la UNAM.

 

Para mayor  información visite el sitio de NAFSA.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags