Homenaje a Juan Rulfo. Mesa redonda <<Entre suspiros y murmullos>>

June 14, 2017

 

Lo más importante de un artista no es su obra sino su leyenda, asegura el escritor Felipe Garrido, que junto al académico Sergio López Mena y la artista plástica Eva Malhotra, participó en la mesa redonda organizada por la UNAM Los Ángeles en homenaje a este enigmático escritor.

 

La leyenda de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, comenzó el 16 de mayo de 1917 en Jalisco, México. “Al igual que muchos escritores, Rulfo se creó una personalidad, valiéndose de una fachada áspera”, relata Garrido, que tuvo la oportunidad de trabajar con él en varias ocasiones. “Pero en realidad era un ser amable, cariñoso y solidario”.

 

Por su parte, Sergio López Mena afirmó que al describir la realidad particular del occidente de México, Rulfo habló a y sobre toda la humanidad. “Sus textos interesan en cualquier parte del mundo”. El llano en llamas y Pedro Páramo hablan de injusticias y despojos. De padres que abandonan y niños que resienten. Los pueblos de Jalisco se convierten entonces en escenarios que cobran una dimensión universal, casi espiritual.

 

Al respecto, la artista Eva Malhotra, que presentó una muestra pictórica basada en la literatura de Juan Rulfo, cree que como mexicanos es imposible leer Paso del Norte o Luvina y no sentirse identificado con el sentimiento de abandono e impotencia que impregnan los textos. “Muchos mexicanos son hijos de Pedro Páramo”. Muchos mexicanos son esos padres que ven a sus hijos partir “al norte”. La precariedad económica está relacionada directamente con la precariedad moral. Esto lo supo muy bien narrar Rulfo, tal como lo vio el crítico Blanco Aguinaga: “Rulfo es un autor lleno de la angustia al parecer sin solución del hombre contemporáneo (...) la pura angustia interior, sin tesis obvia (...) angustia que lo tiñe todo de su propio color”.

 

Durante la mesa redonda el público intercambió comentarios con los ponentes, y al final, muchos se acercaron a ellos para tener un recuerdo, ya fuera una firma o una fotografía. La velada, llena de arte, análisis literario y fragmentos de la obra de Rulfo, se llevó a cabo en LA Plaza de Cultura y Artes, gracias al apoyo de California Humanities. Con esta y otras actividades, la UNAM Los Ángeles celebra el centenario del nacimiento del autor jalisciense, tan mexicano como universal.

 

Homage to Juan Rulfo. Roundtable <<Between Sighs and Whispers>>

 


The most important aspect of an artist is the legend that he creates not his artwork, says author Felipe Garrido, who along with Professor Sergio López Mena and the artist Eva Malhotra, participated in the round table organized by UNAM Los Angeles in homage to the enigmatic writer.


The legend of Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, better known as Juan Rulfo, began on May 16, 1917 in Jalisco, Mexico. "Like many writers, Rulfo created a personality, using a rough facade," says Garrido, who had the opportunity to work with him on several occasions. "But he was really kind, caring and supportive."


For his part, Sergio López Mena affirmed that in describing the particular reality of Western Mexico, Rulfo spoke to and about all humanity. "His texts create interest anywhere in the world." The Plain in Flames and Pedro Páramo talk about injustices. About abandoning parents and resenting children. The towns of Jalisco then become scenarios that take on a universal, almost spiritual dimension.


In this regard, the artist Eva Malhotra, who presented a pictorial sample based on the literature of Juan Rulfo, believes that as Mexicans it is impossible to read short stories as Paso del Norte or Luvina and not feel identified with the sentiment of abandonment and impotence that impregnate the texts. "Many Mexicans are children of Pedro Páramo." Many Mexicans are those parents who see their children leave "to the north." Economic precariousness is directly related to moral precariousness. Rulfo is an author full of seemingly unresolved anguish of contemporary man (...) pure inner anguish, without an obvious thesis (...) Anguish that stains everything of its own color."


During the round table the public exchanged comments with the speakers, and in the end, many approached them to have a memory, whether it was a signature or a photograph. The evening, full of art, literary analysis and fragments of Rulfo's work, was held at LA Plaza de Cultura y Artes, thanks to the support of California Humanities. With this and other activities, UNAM Los Angeles celebrates the centenary of the birth of the writer, as Mexican as Universal.

 

 

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