«Escribir es emprender un viaje». Leandro Airaldo imparte taller de escritura dramática

June 6, 2017

 

«Escribir es emprender un viaje.»

 

Asomarse al borde de un precipicio y lanzarse al vacío: eso es escribir. Leandro Airaldo, dramaturgo, actor y director teatral argentino, cree que en la literatura como en cualquier tipo de arte se necesita una alta dosis de valentía. Escribir es emprender un viaje, a veces largo, a veces cruel. Y para esta travesía es preciso armarse de herramientas y establecer reglas, que no siempre son las mismas.

 

Acción, ritmo, espacio, tiempo… Estos elementos son parte esencial de la estructura dramática, es decir, de la organización de las acciones dentro de una pieza teatral... Sobre estos y otros mecanismos habló el dramaturgo latinoamericano durante las dos sesiones del seminario La escritura teatral como dispositivo de pensamiento, impartido los días 30 de mayo y 1 de junio en la UNAM Los Ángeles, sede comprometida con la promoción del español y su cultura.

 

“El orden de los elementos es fundamental en una obra”, asegura. “Si siempre puede pasar cualquier cosa, en verdad no pasa nada. Debemos tener cuidado de no perdernos”. Finalmente, escribir teatro es profundizar en la dinámica de lo impensado: conflicto-tensión, imagen y personaje.

 

Este seminario tuvo como propósito indagar en los mecanismos que se emplean durante el proceso creativo dramatúrgico. A lo largo de las seis horas de clase se realizaron ejercicios de escritura que ayudaron a los participantes a desplegar su propio universo y a entender que no es necesario tener una idea precisa sobre qué se va a escribir para comenzar a hacerlo. “Todo parte de una imagen, incluso de algo vago y sensorial…”, asegura Leandro. “El espacio creativo es un espacio vacío”. También comentó que el autor es sólo un medio para la transmisión de un mensaje, como una gran antena que capta señales cuya procedencia desconoce.

 

Durante la primera sesión se presentaron aspectos generales del proceso de escritura teatral, y durante la segunda, los participantes leyeron las primeras dos páginas de un guión teatral propio. El profesor expresó sus puntos de vista y enriqueció las propuestas. Tanto él como los participantes se integraron de tal manera que se creó un ambiente en el que las bromas y las risas fluían de manera natural, sin dejar a un lado, por supuesto, la formalidad de la ocasión.

Al final de las dos sesiones hubo una entrega de diplomas, toma de fotografías grupales, amplias sonrisas y la esperanza de volver pronto a la UNAM-LA a impartir otro taller sobre el arte de escribir.

 

*Leandro tiene una amplia trayectoria teatral en Buenos Aires y ha impartido seminarios en distintos países. A comienzos de este año participó en el Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM en la Ciudad de México. Para conocer más sobre él y su trabajo, visita: http://www.escriturateatral.com/

 

«To Write Is To Go On A Trip» Playwright Leandro Airaldo On Theatrical Writing

 

Leaning on the edge of a precipice and jump into the void: That is what writing is like. Leandro Airaldo, Argentine playwright, actor and theater director, believes that in literature, as in any other type of art, a high dose of courage is needed. Writing is like embarking to a journey, sometimes long, sometimes cruel. And for this journey it is necessary to arm up with tools and established rules, even if they change along the way.

 

Action, rhythm, space, time... These elements are an essential part of the dramatic structure, that is, of the organization of actions within a play... These and other mechanisms were discussed during the two sessions of the seminar Theatrical Writing As A Thinking Device, taught on May 30 and June 1 at UNAM Los Angeles, institution committed to the promotion of the Spanish language and its culture.

 

"The order of the elements is fundamental in a play," Airaldo says. "If anything can happen at any time, it means that nothing is happening at all. We must be careful of not getting lost." To write theater is to deepen in the dynamics of the unthought: Conflict-tension, image and character.

 

This seminar aimed to investigate the mechanisms used during the dramaturgical creative process. Throughout the six hours of class, the participants engaged in exercises that helped them to unfold their own universe and to understand that it is not always necessary to have a precise idea on what exactly one is about to write. "You can start with a simple image, even something vague and sensory..." says Airaldo. "The creative space is an empty space". He also thinks that the author is only a means for the transmission of a message, a large antenna that picks up signals whose origin is unknown.

 

During the first session, general aspects of the theatrical writing process were discussed, and during the second session, participants read the first two pages of their own theatrical script. The professor expressed his views and enriched the proposals. Both he and the participants were integrated in such a way that jokes and laughter flowed naturally.

 

At the end of the two sessions diplomas were given and photos taken. There were also broad smiles and the hope of Leandro Airaldo returning soon to UNAM-LA to give another workshop on the art of writing.

 

*Leandro has a broad theatrical career in Buenos Aires and has given seminars in different countries. Earlier this year, he participated in the International Theater Festival of UNAM in Mexico City. To know more about him and his work, visit:http://www.escriturateatral.com/

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags