Simposio en honor a Eduardo Matos Moctezuma

May 3, 2017

 

Se puede decir que el éxito es la consecuencia de una vida dedicada a realizar lo que se ama con entrega y pasión. Esa fue la mezcla que llevó a Eduardo Matos Moctezuma a ser uno de los arqueólogos mexicanos más destacados del siglo XX. Como tal, su trabajo fue reconocido durante el simposio La fundación del paraíso: el gran templo de los aztecas, organizado en su honor por la Asociación de Historia del Arte de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles (CSULA). Por supuesto, la UNAM-LA no podía dejar de estar presente en esta merecida celebración.

 

Matos Moctezuma, originario de la Ciudad de México, se graduó del doctorado en Estudios Antropológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales y sus publicaciones suman más de 500 textos. Entre los principales sitios en donde ha dirigido investigaciones se encuentran Tula, Comalcalco, Cholula, Teotihuacán, Tlatelolco y Tenochtitlan. Asimismo, sus obras —Vida y muerte en el Templo Mayor, Los aztecas, Las piedras negadas: de la Coatlicue al Templo Mayor— son bibliografía básica en cursos de Historia y Arqueología.

 

Durante este simposio el arqueólogo mexicano recibió el Premio Tlamatini de manos del Dr. Rennie Schoepflin. Matos luego habló sobre su trayectoria en la ponencia titulada “La vida de un arqueólogo en tres momentos”.

 

Dos sedes albergaron a los asistentes y participantes; la primera, el 21 de abril, fue el Teatro Bing del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA); la segunda, el día 22, el Golden Eagle Ballroom de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles. Estuvieron entre los oradores invitados Teresa Uriarte y Alfredo López Austin, destacados investigadores de la UNAM. Las palabras de bienvenida fueron dirigidas por Diana Magaloni, Manuel Aguilar-Moreno, April Ramos, así como por Michael Govan, director de LACMA, y Octavio Villalpando, académico de CSULA. Al finalizar el simposio se invitó al público a asistir a la exhibición Diálogos transculturales: los libros de Mesoamérica y el México virreinal en la Biblioteca JFK de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles.

 

Con todas estas actividades se reconoció en California la labor de quien ha empleado la mayor parte de su vida en rescatar de la sombra los luminosos vestigios que el pasado nos ofrece. ¡Enhorabuena, Dr. Matos Moctezuma!

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags