Enrique Ortiz Flores y su propuesta por una ciudad para todos

February 15, 2017

 

“A mí me gustan mucho los caracoles porque en el sentido simbólico demuestran que lo importante es crecer a partir de lo que uno es, y desde ahí, abrirse al mundo”.

 

Interesado por una arquitectura en la que las personas, más que los edificios, sean protagonistas, el Arquitecto Enrique Ortiz Flores propone al mundo “El Derecho a la Ciudad”, concepto que anida desde la raíz la idea, para algunos utópica, de que es posible construir comunidades solidarias en donde se priorice y alcance el bienestar de sus habitantes a través de la colaboración mutua y el desarrollo de la educación.  

 

Graduado con honores de la Máxima Casa de Estudios, Ortiz Flores ha dedicado su trayectoria a crear mejores condiciones de vivienda y fomentar la calidad de vida de las poblaciones donde trabaja. De 1977 a 1982 fungió como responsable del Primer Programa Nacional de Vivienda en México, pero mucho antes de eso, ya se había constituido un ávido observador de las necesidades de la gente. Desde joven aprendió a reconocer las nada sutiles diferencias entre el estilo de vida de unos y otros sectores de la población.

 

Para Ortiz Flores, todo lo que se aprende debe ser puesto al servicio de los demás. Así, se ha desempeñado como titular de diversos proyectos de mejoramiento de vivienda en México y ha participado como académico en un sinfín de cursos y conferencias, además de impartir clases en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y colaborar con otras destacadas instituciones de educación superior.

 

En 1991 recibió el “Premio IYSH. Memorial Yasuda Kasai” otorgado por la Asociación Japonesa de Vivienda; en 2010 obtuvo la “Medalla Lázaro Cárdenas” concedida por la Universidad de Colima; y en 2011 la Universidad Autónoma de Tamaulipas lo distinguió con el “Doctorado Honoris Causa”. Además, ha publicado 6 libros e innumerables ensayos y artículos incluidos en revistas nacionales y extranjeras. Es Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, y en el 2015 fue merecedor del Premio Nacional de Arquitectura, otorgado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

 

Te invitamos a descubrir más sobre “El Derecho a la Ciudad”, en boca de uno de sus principales gestores y promotores, y a descubrir más información sobre este paradigma que redefine los lineamientos en materia de política de vivienda.

 

El Derecho a la Ciudad: Hacia la construcción de una ciudad para todos

7 de marzo, 6:30 p. m.

Sala Edison. UNAM Los Ángeles.

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags