Culmina Foro universitario México: Diversidad y desafíos

November 9, 2016

 

La sede en Los Ángeles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó con cuatro conferencias dentro del foro México: diversidad y desafíos, una iniciativa del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios, cuyo propósito fue difundir desde diversas perspectivas temas de interés y mostrar lo valioso que tiene México en la ciencia, la cultura y las artes.

 

El coloquio se realizó durante los meses de septiembre y octubre con el apoyo de la Coordinación de Humanidades y de las sedes de la UNAM en los Estados Unidos. Entre ellas, la UNAM Los Ángeles, que participó en una serie de conferencias, gratuitas y abiertas al público, que tuvieron lugar en la sede de la institución, LA Plaza de Cultura y Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA).

 

Durante las actividades del foro realizadas en California, se contó con la presencia recurrente de Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, Cónsul General de México en Los Ángeles, así como de otros representantes consulares, directivos de organizaciones, personas de medios de comunicación e instituciones educativas, curadores de museos y comunidad en general. Al final de cada participación, se procuró un espacio para que los asistentes interactuaran entre sí y realizaran preguntas a los panelistas.

 

El foro arrancó el 9 de septiembre con la conferencia  "Evolución de la organización del narcotráfico en México", presentación impartida en la Sala Edison de la UNAM Los Ángeles por el Lic. Guillermo Valdés Castellanos, autor del libro Historia del Narcotráfico en México (Aguilar, 2013) y ex-director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Valdés Castellanos habló sobre el desarrollo de las organizaciones del narcotráfico desde la década de 1920 hasta nuestros días y analizó las políticas que el Estado Mexicano ha tomado en materia de seguridad durante los últimos sexenios.

 

La segunda ponente en participar fue la escritora Verónica Volkow, quien compartió sus conocimientos sobre los fundamentos de la identidad mexicana en el siglo XVII. La experta en el período novohispano impartió una clase el día 6 de octubre en la Universidad Estatal de California en Northridge, con quien la Máxima Casa de Estudios tiene un convenio de colaboración, y la conferencia “Fundamentos para la construcción de la identidad mexicana en el Siglo XVII”, el 7 de octubre en LA Plaza de Cultura y artes. En ambas presentaciones, Volkow subrayó que la identidad mexicana tiene como uno de sus fundamentos el universalismo de los intelectuales del siglo XVII, como Sor Juana Inés de la Cruz o el pintor José Villalpando. Los mexicanos somos abiertos a lo otro, lo aceptamos con interés y curiosidad. Este gusto en buena medida es fruto de las ideas desarrolladas por algunos intelectuales del siglo XVII, quienes buscaban explicar su realidad a partir de ideas universales y cosmopolitas en las que la poesía (El primero sueño de Sor Juana),  y la pintura (la cúpula de la catedral de Puebla, México) jugaron un papel importante. Explicó el proceso de mestizaje y la asimilación cultural por la cual pasó México en el siglo XVII, y que dio origen a la conformación de nación actual.

 

Por su parte, el 14 de octubre, la destacada bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas, presentó una reflexión sobre el papel que la educación y el arte juegan en el desarrollo integral de México. De igual manera, mostró fragmentos de su obra Macho Man e intercambió palabras con el público asistente.

 

Para cerrar con broche de oro, el 26 de octubre el foro recibió al escultor Javier Marín y a parte del equipo de la fundación que preside. Las actividades de la mañana estuvieron conformadas por un desayuno mexicano y una ponencia en LA Plaza de Cultura y Artes, y las de la tarde-noche por una presentación moderada en el Auditorio Ahmanson del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA). Ambas actividades consistieron en una revisión del proceso creativo de la obra del multipremiado artista mexicano, con la participación de autores de libros y personas destacadas en el ámbito artístico.

 

El público que conformó este foro universitario, como se mencionó anteriormente, fue diverso, ya que asistieron personas de distintos medios profesionales y lugares de origen, lo que contribuye a que el propósito de esta iniciativa, resaltar el lugar de México en el mundo, se haya cumplido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags