Foro Elecciones 2016: contextos nacionales e internacionales

October 24, 2016

 

Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales a celebrarse en Estados Unidos el próximo martes 8 de noviembre. Debido a esto, se realizó en California el Foro Elecciones 2016: contextos nacionales e internacionales, un panel de discusión abierto al público y en el cual expertos en materia política y electoral invitaron a la sociedad a involucrarse activamente y ampliar su perspectiva sobre los comicios.

 

Todo ocurrió la noche del martes 18 de octubre, un día antes del último debate presidencial, en el salón Ferman de la Biblioteca Oviatt, dentro del campus de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN), bajo el auspicio de la coordinación del Centro de Estudios del Sur de California (CSC), la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento, el Departamento de Ciencia Política de la universidad y  la UNAM en Los Ángeles.

 

La Máxima Casa de Estudios estuvo representada por José Luis Valdés Ugalde, profesor de Ciencias Políticas y exdirector del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN). “Se trata de un panel de mucho nivel”, aseguró el politólogo, “ejercicios como este nos ayudan a discutir algo tan importante como la relación bilateral entre Estados Unidos y América Latina”. Valdés afirma que se debe trabajar en la diplomacia civil, que puede ser tan o más importante que la diplomacia política.

 

Impulsados por el objetivo de ofrecer un espacio para el diálogo productivo, durante un espacio de dos horas, los panelistas compartieron reflexiones sobre las implicaciones nacionales e internacionales de esta quincuagésima octava elección en Estados Unidos. “Escuchar distintos puntos de vista nos ayuda a reflexionar sobre situaciones específicas y a tomar mejores decisiones cuando estas aparezcan en la vida real”, opina Keyloni Johnson, asistente al foro.

 

Los expertos y sus reflexiones

 

Además de José Luis Valdés Ugalde, el panel estuvo integrado por Jane Junn, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Sur de California (USC), investigadora y autora de publicaciones en temas de opinión pública, así como por Raphael J. Sonenshein, director ejecutivo del Instituto Pat Brown de Asuntos Públicos de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles.

 

La discusión fue moderada por Larry Becker, profesor del Centro de Estudios del Sur de California, quien leyó una breve semblanza de los panelistas y presentó los temas a discutir. Hizo énfasis en  que este año ha sido inusual, debido a la impopularidad de los candidatos y a la novedad de un contendiente sin experiencia previa en el gobierno: Donald Trump. Destacó asimismo la presencia del profesor Valdés Ugalde, ya que gran parte de las campañas electorales han tenido a México como tema central.

 

La primera en tomar el micrófono fue Jane Junn, que habló sobre la brecha de género y  diversidad étnica entre los votantes. De acuerdo con Junn, el número de mujeres que participan ha excedido al número de hombres en cada elección presidencial en Estados Unidos desde 1984. En los comicios del 2012, las mujeres constituyeron el 53% del padrón electoral, lo que se debe en gran parte a la ideología feminista, que muestra simpatía por las posturas del Partido Demócrata.

 

Por su parte, Raphael J. Sonenshein señaló el hecho de que las presentes elecciones no son resultado de la casualidad sino de un conjunto de factores que desde hace tiempo se estaban preparando en la política estadounidense, dentro de la cual considera que hay varias incongruencias. En su opinión, el partido demócrata continúa siendo la misma institución aburrida y convencional mientras que el partido republicano se está volviendo loco, en gran parte gracias a su candidato Donald Trump, quien, aunque inicialmente fue subestimado, ha sabido capitalizar la situación de inestabilidad interna a su favor. “Donald Trump nunca pierde. Se ha preparado para que, si bien no resulta electo presidente, esta elección no signifique una derrota para él”. Reflexionó sobre lo que llamó “tres juegos políticos” dentro de estas elecciones: la del partido demócrata versus el republicano, la de Donald Trump versus Hillary Clinton y la de Trump versus su propio partido, el cual desea controlar.

 

Tercero en tomar la palabra, el profesor Valdés Ugalde consiguió la atención de los asistentes con un firme: “Estamos cansados”, que hizo referencia a la postura de México frente a Donald Trump y su narrativa, que, en palabras del experto, amenaza en convertir la política exterior estadounidense en un conjunto insular de estrechez económica y cultural, capaz de negar la diversidad y el pluralismo político. En sus propias palabras, este sadismo conjuraría un desastre para el que continúa siendo un país hegemónico. Valdés Ugalde considera que el candidato se ha valido de la manipulación para conquistar sectores inconformes y mal informados.

 

Otro punto relevante dentro de su ponencia fue el encuentro que sostuvieron el presidente de México Enrique Peña Nieto y Donald Trump el pasado 31 de agosto, el cual se dio a conocer tan sólo un día antes por una fuga informativa del periódico The Washington Post. De acuerdo con el politólogo, la reunión generó críticas por parte de la sociedad y analistas políticos; se dijo que Peña Nieto además de dejarse imponer una agenda, legitimizó al candidato y esto se reflejó en el incremento de su popularidad en las encuestas.

 

La importancia del diálogo

 

Tras la exposición de puntos, el moderador Larry Becker continuó la conversación con preguntas enfocadas al contexto internacional. Es decir, a lo que Estados Unidos tendrá que enfrentar después de las elecciones. “Cómo lidiar con el efecto Trump”, como lo definió Valdés Ugalde.

 

Después de esto, se cedió el micrófono a la audiencia, que se interesó en  escuchar las reflexiones de los panelistas respecto de la situación particular de California. También se habló del papel de los latinos y de las minorías, sobre lo abrumador de la presencia de Trump en los medios de comunicación y los resultados hipotéticos en caso de que uno u otro candidato resultara electo. “Eso es impredecible”, afirmó el profesor Valdés, “lo que sí es seguro es que se tiene que realizar un control de daños, particularmente en materia de política exterior”.

 

Durante este espacio, el académico invitó a los mexicanos que viven en Estados Unidos a darse cuenta de que el voto, que tomará apenas unos minutos de su tiempo, tendrá repercusiones durante un largo periodo. Jane Junn, por su parte, insistió en la importancia de estar atentos a los cambios, como el surgimiento de candidatos independientes. “El piso se mueve bajo nuestros pies, sin que apenas lo notemos”.

 

Una vez concluido el foro, los asistentes disfrutaron de bocadillos, intercambio de ideas y conversaciones con los panelistas.

 

El profesor Valdés afirmó que el panel “le dio mucha luz” y agradece a CSUN y a la UNAM Los Ángeles por las gestiones para que esto fuera posible. “Lo importante ahora es que la gente se lance a votar y a participar activamente”.

 

Al final, aunque haya estadounidenses que se dejen llevar por la pasión de un discurso, también hay ciudadanos coherentes y con ideales. Entre todos, aseguran los expertos, podemos construir una mejor democracia, incluso si los candidatos que se nos presentan no son los mejores. “Hay que tener fe en que todo saldrá bien”, afirmó Raphael J. Sonenshein. “Que la política sea injusta y nos dé dolores de cabeza no significa que debemos renunciar a la búsqueda de la verdad”.

 

Please reload

Featured Posts

UNAM-LA and Hola Mexico Awarded FilmCraft Grant by The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences

April 24, 2017

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags