PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tienes alguna duda? Haz clic en la sección de tu interés.

 

Acerca de la UNAM-LA

¿Qué hace la UNAM en Los Ángeles?

 

La UNAM en Los Ángeles forma parte del esfuerzo de globalización e internacionalización de la Universidad. Nuestra labor es representar a la UNAM en California para fomentar y vincular la educación, la ciencia y la cultura entre México y Estados Unidos.

 

¿Es la única sede de la UNAM en el extranjero?

 

La UNAM Los Ángeles es una de las 9 sedes de la UNAM en el extranjero. Nuestras sedes hermanas están en San Antonio (Texas), Chicago, Canadá, Seattle, China, Costa Rica, Madrid y París.

 

 

Cursos de español

¿Cómo me inscribo?

 

  1. Llena el formato de registro y paga la inscripción ($20).

  2. Haz el examen de colocación y encuentra tu nivel.

  3. Recibe la confirmación de tu grupo y paga el curso antes empezar las clases.

¿Obtengo algún certificado después de terminar el curso?

 

La UNAM Los Ángeles otorga una constancia a los alumnos que aprueben el curso.

 

Necesito comprobar que sé español. ¿Me pueden ayudar?

 

La UNAM Los Ángeles cuenta con exámenes que certifican tu dominio del idioma. Estos certificados los puedes presentar en tu escuela o tu trabajo para comprobar tu nivel de dominio del español.

 

¿Qué preparación tienen los profesores?

Todos nuestros profesores cuentan con amplia experiencia en la enseñanza del español. Los profesores cuentan con licenciatura y maestría en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Educación a Distancia

¿Qué es el SUAyED?

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) es una de las modalidades educativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Está basado en el estudio independiente con asesorías presenciales y a distancia, según el plan de estudios de la carrera elegida, en escuelas y facultades de la UNAM, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

¿Dónde puedo consultar la oferta en línea de la UNAM?

 

Visita la página del SUAyED en: WWW.SUAYED.UNAM.MX

Bachillerato a Distancia

¿Qué es el Bachillerato a Distancia?

Es una alternativa educativa actualizada y en línea a nivel medio superior dirigida a personas que por diversas razones no han tenido la oportunidad de cursar o concluir el bachillerato, permitiéndoles desarrollar habilidades y aprendizajes para continuar estudios en cualquier licenciatura, incorporarse a la vida cotidiana o al trabajo productivo.

El Bachillerato a Distancia ofrece un plan de estudios innovador que permite adquirir conocimientos que todo bachiller debe saber en los ejes de ciencias naturales, sociales, humanidades y matemáticas de manera autónoma. Las asignaturas se integran en torno a problemas de importancia para la vida diaria del alumno y a temáticas fundamentales en el mundo actual, los contenidos se centran en temas de interés con un enfoque pedagógico y didáctico de vanguardia, que facilita el aprendizaje de los estudiantes. A lo largo del Bachillerato se cuenta con el apoyo de asesores, tutores y coordinadores académicos altamente capacitados, al finalizar se obtiene la certificación de estudios de educación media superior emitido por la institución que imparte el programa.

 

¿Cuánto tiempo dura el bachillerato?

El Bachillerato a Distancia de la UNAM tiene una duración de dos años y medio aproximadamente.

 

¿Cómo se imparte?

Los cursos propedéuticos y las asignaturas están en línea las 24 horas de los siete días de la semana, durante el tiempo programado para cursarlos, por lo que se requiere de una computadora conectada a Internet con banda ancha, cuenta con el apoyo y asesoría de asesores y tutores que hacen el seguimiento del aprendizaje y que estarán en contacto con el alumno a través de la plataforma. Los exámenes se realizan de manera presencial al término de cada curso.

 

¿Para estudiar este Bachillerato necesito tener un horario fijo de dedicación
o estar en algún lugar específico?

No hay un horario fijo y se estudia desde cualquier lugar con una computadora conectada a Internet con banda ancha, pero sí se requiere dedicar 10 horas efectivas de estudio a la semana para los cursos propedéuticos y 20 horas distribuidas a lo largo de la semana para las asignaturas.

 

¿Qué son los tutoriales?

Breves cursos libres para cualquier persona que por autoaprendizaje (sin la presencia de un profesor) deseen información sobre el Bachillerato a Distancia y/o desarrollar las habilidades de cómputo necesarias antes de iniciar los cursos propedéuticos.

 

¿En qué consisten los cursos propedéuticos?

Constituyen una introducción y actualización necesaria para ingresar a esta nueva modalidad educativa a través de tres cursos, presentando exámenes al término de cada uno y son: Estrategias de aprendizaje a distancia (2 semanas), Lectura y Redacción (4 semanas) y Matemáticas (4 semanas). Una vez que el interesado se registra, se cursan en línea a través de claves que se le proporcionan para acceder al programa y se puede estudiar en alguna sede, casa, café Internet, con algún familiar.

 

¿Qué pasa si no apruebo los cursos propedéuticos?

Los cursos propedéuticos son muy importantes en este modelo educativo, por lo que es requisito acreditar los tres para inscribirse a las asignaturas. Se podrá cursar nuevamente los propedéuticos inconclusos o no acreditados en períodos de recursamiento o en una siguiente convocatoria dependiendo del proyecto.

 

¿Qué hacen el asesor y el tutor?

El asesor es el profesor en línea que apoya el estudio de los alumnos, guiándolos en la temática, contestando todas sus dudas sobre el curso y lo evalúa. El tutor, por su parte, es el especialista en el campo educativo y psicológico que da seguimiento a alumnos y asesores para conocer su desempeño, brinda los apoyos psicopedagógicos y de comunicación para asegurar una buena conducción del curso.

 

¿Cómo se evalúa el aprendizaje?

El asesor evalúa las actividades diagnósticas, formativas y de certificación, así como los trabajos que se solicitan en cada curso. Algunas actividades van generando automáticamente una calificación que se integra, junto con los exámenes parciales, a la del examen final. El alumno siempre ve sus calificaciones parciales desde la pantalla del curso.

 

¿Qué ventajas tiene estudiar a distancia?

En muchos estudios se ha visto que el aprendizaje a distancia a nivel bachillerato es igual o mejor que en bachilleratos presenciales. Estudiar a distancia requiere una mayor constancia, organización y capacidad de manejo de tiempos, lo que requiere un gran sentido de responsabilidad. Este bachillerato tiene la ventaja de contar con un plan de estudios novedoso, con asignaturas y cursos actualizados que cubren el conocimiento necesario para continuar estudios de licenciatura o incorporarse al trabajo productivo.

 

Si antes ya había comenzado el Bachillerato, ¿me revalidan materias en el Bachillerato a Distancia?

En el Bachillerato a Distancia no hay revalidación de estudios de otros bachilleratos ya que se trata de un plan de estudios que incorpora asignaturas interdisciplinarias.

 

¿Puedo terminar el Bachillerato en menos tiempo del establecido?

No, debido a que el modelo educativo está diseñado para estudiar una asignatura a la vez, por lo que es necesario cubrir los tiempos establecidos.

 

 

Licenciaturas a Distancia

¿Cuáles son las formas de ingreso al Sistema Universidad Abierta y

Educación a Distancia?

En Los Ángeles, existe un periodo de ingreso al año al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, y se obtiene por alguna de las siguientes formas:
 

  • Examen de admisión para:​

    • Egresados del ciclo de bachillerato del sistema educativo nacional,
      con promedio mínimo de 7.0 (siete).

    • Mexicanos o extranjeros con estudios previos al bachillerato en el extranjero, una vez cumplidos los requisitos que señale la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.

    • Alumnos inscritos en alguna licenciatura de la UNAM que deseen un cambio de carrera, sistema o plantel.

  • Cambio del sistema escolarizado al abierto.

  • Carrera simultánea.

  • Segunda Carrera.

  • Trámite de ingreso en años posteriores al primero por acreditación o revalidación.

 

¿Si soy admitido en alguna licenciatura de la UNAM en el sistema escolarizado puedo cambiarme a la misma carrera pero en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia?

Sí, siempre y cuando haya cupo disponible. Si eres de primer ingreso solicita el cambio en los 15 días siguientes al inicio de cursos, o luego de haber cursado por lo menos un semestre en el sistema escolarizado, sin adeudar materias y con promedio mínimo de 7.5.

Los alumnos de SUAyED no pueden hacer cambio al sistema escolarizado.

Estoy titulado en una licenciatura de la UNAM, actualmente trabajo y deseo estudiar otra carrera ¿cuáles son los trámites que debo realizar?

Este caso aplica en el trámite de segunda carrera. Precisamente para quienes ya se han titulado en una primera licenciatura con un promedio mínimo de 8.0 (ocho).

La convocatoria para realizar este trámite se publica en Gaceta UNAM y se efectúa vía Internet en www.escolar.unam.mx.

Estoy estudiando una carrera en otra universidad y quiero cambiarme a la UNAM en la misma carrera, ¿en caso de ser aceptado por la UNAM me revalidan los estudios que ya cursé?

Sí. Una vez cubiertos los requisitos establecidos por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, se efectúa un trámite de ingreso a años posteriores al primero, por acreditación o revalidación, dirigido a aspirantes con estudios previos de la carrera en otra institución de educación superior que desean continuar sus estudios en la UNAM.

Si tu intención es ingresar a una licenciatura en la modalidad a distancia, adicionalmente deberás acreditar los cursos propedéuticos que te indicarán en la División SUAyED correspondiente.

Mi certificado de bachillerato corresponde a una carrera técnica, ¿aún así puedo ingresar al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM?

Sí, el primer requisito es que apruebes el examen de admisión a la UNAM.

Inicié una licenciatura en el sistema escolarizado en la UNAM hace más de 10 años y por diversos motivos no la concluí, ¿qué debo hacer para ingresar al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en esa misma licenciatura?

Primero debes comunicarte con servicios escolares de tu plantel para que te indiquen cuál es tu situación académica y las posibilidades que tienes de terminar esa licenciatura. Sin embargo, por el carácter de carrera trunca, podrás ingresar al SUAyED en cualquier otra licenciatura por medio del examen de admisión a la UNAM.

 

Me considero un alumno capaz y quisiera finalizar mi licenciatura antes del tiempo señalado, ¿es posible? ¿cuál sería el procedimiento?

Si no estás inscrito en la asignatura puedes solicitar la presentación de exámenes extraordinarios por lo que deberás cubrir los siguientes requisitos:

  • tener un promedio mínimo de 7.0 en tu historial académico

  • realizar los exámenes de acuerdo con la seriación del plan de estudios

  • solicitar por escrito los exámenes en la División SUAyED que corresponda

 

Si estás inscrito en la asignatura y no deseas esperar el periodo de exámenes que establece tu facultad o escuela, deberás cubrir los siguientes requisitos:

  • tener un promedio mínimo de 7.0 en tu historial académico

  • solicitar por escrito los exámenes en la División SUAyED que corresponda

 

En ambos casos debes considerar que si no presentas o acreditas tres materias o asignaturas se te cancelará esta forma de acreditación

 

Estoy titulada en una de las carreras del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, ¿cuáles son las posibilidades de seguir con mi preparación profesional?

El alumno egresado del SUAyED tiene las mismas opciones de formación profesional que el del sistema escolarizado: efectuar una segunda carrera, realizar una maestría, un doctorado, o participar en los programas de intercambio académico con otras universidades en el extranjero. También, la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece a sus egresados una amplia gama de actividades de educación continua.

¿Los títulos que se expiden en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia tienen algún distintivo de los que se expiden en el sistema escolarizado?

No, los títulos son exactamente iguales al sistema escolarizado y los expide la Universidad Nacional Autónoma de México.